domingo, 5 de febrero de 2012

COMPETENCIAS PROFESIONALES


Un sistema de conocimientos, habilidades, valores y cualidades de la personalidad que se movilizan en función de las necesidades individuales y sociales, así como de los motivos, intereses y actitudes del profesional, que permiten el desempeño satisfactorio en el ejercicio de la profesión; y que sólo pueden ser evaluadas a través del desempeño, considerando las exigencias sociales". (Santos Baranda 2005: 51) Gráfico No1.
Dentro de esta concepción pedagógica es de vital importancia comprender que Los motivos, intereses necesidades y actitudes del individuo constituyen componentes importantes como motores impulsores de la construcción y desarrollo de las competencias, considerando que "estas comprometen todas las potencialidades de la personalidad". González Rey (1985). Y las habilidades "constituyen el dominio de operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad". Es decir" las habilidades resultan de la sistematización de las acciones subordinadas a su fin consciente". (González Maura 1995: 105-123)

Las ocho competencias profesionales que deben estar presentes en el currículo son:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia artística y cultural.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN.

COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
  • Utilización de la lengua propia en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización.
  • En la comunicación en lenguas extranjeras, el desarrollo de estas competencias debe de proporcionar destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto tanto de la comunicación oral como de la escrita.
  • Uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
COMPETENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
  • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
  • Acceso y selección de la información.
  • Uso y transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL.
COMPETENCIAS DE APRENDER A APRENDER.
  •   Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
  • Poder desenvolverse en la incertidumbre aplicando la lógica del conocimiento racional.
  • Admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde distintos enfoques metodológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario