lunes, 30 de enero de 2012

COMPETENCIAS: LINGÜÍSTICA, PARALINGUÍSTICA Y QUINÉSICA

1. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
                        
Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. Ese conocimiento y ese empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.
La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función esencial es significar, dominio o ámbito del signo, No se considera la relación del signo con lo denotado ni la relación de la lengua con el mundo, El signo tiene un valor genérico y conceptual, Es una propiedad de la lengua.
La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función básica es Comunicar, Dominio o ámbito de la frase, Integra la sociedad y el mundo. La lengua en su función mediadora entre el hombre y el hombre, entre el hombre y el mundo, Incorpora la noción de referente: lo nombrado por el signo, El sentido de la frase implica la referencia al contexto y a la actitud del locutor, Es el resultado de una actividad del locutor que pone en acción la lengua
Estas dos modalidades de la lengua están presentes en toda actividad comunicativa de carácter lingüístico.
                                                         
2. LA COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA:

Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.
En las comunicaciones orales, esta competencia se manifiesta en el empleo de los signos entonacionales: tono de la voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación.
En las comunicaciones escritas, se manifiesta por medio del empleo de los signos de puntuación, de las sangrías, de los nomencladores, de la distribución general del   espacio, tipos de letras, etc. Estos recursos nos permiten identificar la división de un texto escrito en capítulos, párrafos, temas y subtemas.

3. LA COMPETENCIA QUINÉSICA

Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales.



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